El Apu Picol, Apu, palabra quechua que significa espíritu tutelar es una montaña que está ubicada a 9 km al sureste de la ciudad del Cusco, en el distrito de San Jerónimo. Con sus 4350 m. de altitud, lo hacen visible desde cualquier punto de la ciudad del Cusco. Su particular silueta es debido a un gran deslizamiento provocado por una falla geológica. Desde la cumbre, podemos observar al Apu Pachatusan así como el imponente Ausangate de 6372m, el más alto de la región.

En la montaña Picol, visitaremos el sitio arqueológico de Larapa; conjunto de andenes que se constituían el más importante conjunto de estructuras para producción y regadío de la época prehispánica en el valle del Cusco. También existieron otros sitios arqueológicos en la zona de  San Jerónimo como los andenes de Pata Pata y Puskar, con lo que se explicaría que este yacimiento, fue un lugar de asentamiento importante en la época Inca.

En la actualidad, podemos observar que las actividades agro ganaderas con el cultivo y producción de papa, maíz, el pastoreo con ganado vacuno y ovino se siguen manteniendo por parte de la población local, lo que favorece la conservación de estas prácticas milenarias.

DISTANCIA RECORRIDA 9.5 Km.
DURACIÓN DEL TREK 6 horas
DIFICULTAD Moderada
ALTITUD MÁXIMA 4350 Km.
SALIDAS Todo el año
ÉPOCA DEL AÑO Abril – Diciembre
INCLUYE
Transporte Privado
Guía interprete (español, Inglés)
Box Lunch
NO INCLUYE
Boleto turístico de entrada al sitio arqueológico de TipónAlimentación y bebidas extra
Propinas y gastos extra
RECOMENDACIONES
Buen calzado de montaña
Bastones para caminar
Ropa de abrigo (gorro, forro polar)
Abundante agua (2 lts. mínimo)
Poncho o chaqueta para lluvia
Bloqueador solar, lentes, sombrero, etc

ITINERARIO

1

Actividad 1: CAMINATA A LA CUMBRE DEL PACAHATUSAN

En la mañana salimos del hotel de Cusco hacia la comunidad campesina de Huaccoto, situada a 4050 m.s.n.m de altura, donde iniciamos la caminata. Después de una hora de caminata por un terreno llano con pajonales llegamos a un lugar de pequeñas lagunas alto andinas de origen glaciar.

Subiremos por la arista de la montaña hasta llegar a la parte más elevada de la cumbre secundaria desde allí tendremos una vista panorámica maravillosa del Valle Sagrado de los Incas. Luego de aproximadamente 4 horas de caminata llegaremos a la cima principal, lugar donde podremos tomar fotos y enseguida disfrutar del Box Lunch. Después de un buen descanso, comenzamos nuestro descenso por un terreno algo empinado hasta llegar a un área mucho más fácil y tendida donde hay algunos sembríos y orígenes de varios arroyos. Seguimos el descenso hacia el pueblo de Patabamba hasta llegar al complejo arqueológico de Tipón, en este lugar los Incas construyeron impresionantes andenes y canales incas para transportar el agua de la montaña, una excelente y auténtica obra de ingeniería hidráulica y agrónoma. Retorno en transporte turístico hasta la ciudad del Cusco.

trek picol full day andean explorers cusco
trek picol full day andean explorers cusco
trek picol full day andean explorers cusco
trek picol full day andean explorers cusco
trek picol full day andean explorers cusco