Apu Pachatusan que en idioma Quechua significa “el que sostiene el mundo”, es una de las montañas con mayor altitud del valle del Cusco, 4850 m.s.n.m, localizada a 25 km al sureste de la capital de los Incas. Desde la cima tenemos unas de las mejores vistas panorámicas, podemos ver el valle sagrado de los Incas atravesado por el río Vilcanota así como los Apus de la zona, Apu es palabra quechua significa Espiritu tutelar, como la montaña del Ausangate y del Salkantay, entre otros.

Esta montaña sagrada desde tiempos remotos guarda misterios y leyendas que en la actualidad siguen persistiendo y es trasmitida de manera oral por los pobladores locales. Así mismo, mantiene las lagunas alto andinas, flora y fauna endémica, existencia de camélidos alto andinos como la alpaca, usos y costumbres de los habitantes locales, El sitio arqueológico de Tipón y mucho más. Desde las alturas del Pachatusan les invitamos a contemplar este impresionante paisaje andino.

DISTANCIA RECORRIDA A 15 kilometros.
DURACIÓN DEL TREK 9 – 10 horas
ALTITUD MÁXIMA 4850 msnm
DIFICULTAD Moderado – Alto
SALIDAS Previa reserva
ÉPOCA DEL AÑO Abril – Noviembre
INCLUYE
[estado icon_tick = “on”] Transporte Privado.
[estado icon_tick = “on”] Guía interprete (español, Inglés).
[Estado icon_tick = “on”] caja de almuerzo.
NO INCLUYE
Boleto turístico de entrada al sitio arqueológico de Tipón.
Alimentación y bebidas extra.
Propinas y gastos extra.
RECOMENDACIONES
Buen calzado de montaña.
Bastones para caminar.
Ropa de abrigo (gorro, forro polar).
Abundante agua (2 lts. mínimo).
Poncho o chaqueta para lluvia.
Bloqueador solar, lentes, sombrero, etc.

ITINERARIO

1

Actividad 1: CAMINATA A LA CUMBRE DEL PACAHATUSAN

En la mañana salimos del hotel de Cusco hacia la comunidad campesina de Huaccoto, situada a 4050 m.s.n.m de altura, donde iniciamos la caminata. Después de una hora de caminata por un terreno llano con pajonales llegamos a un lugar de pequeñas lagunas alto andinas de origen glaciar.

Subiremos por la arista de la montaña hasta llegar a la parte más elevada de la cumbre secundaria desde allí tendremos una vista panorámica maravillosa del Valle Sagrado de los Incas. Luego de aproximadamente 4 horas de caminata llegaremos a la cima principal, lugar donde podremos tomar fotos y enseguida disfrutar del Box Lunch. Después de un buen descanso, comenzamos nuestro descenso por un terreno algo empinado hasta llegar a un área mucho más fácil y tendida donde hay algunos sembríos y orígenes de varios arroyos. Seguimos el descenso hacia el pueblo de Patabamba hasta llegar al complejo arqueológico de Tipón, en este lugar los Incas construyeron impresionantes andenes y canales incas para transportar el agua de la montaña, una excelente y auténtica obra de ingeniería hidráulica y agrónoma. Retorno en transporte turístico hasta la ciudad del Cusco.

[/ timeline_item]
[/ línea de tiempo]

trek Pachatusan full day andean explorers
trek Pachatusan full day andean explorers
trek Pachatusan full day andean explorers
trek Pachatusan full day andean explorers