Choquequirao, es una ciudad perdida donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Localizado en el Valle de Vilcabamba – La convención en el bosque de lluvias a 3300 m.s.n.m. Este centro arqueológico es considerado tan importante como Machupicchu. El trayecto se inicia en la ciudad del Cusco. Tras 145 Km. de carretera asfaltada y 10 de carretera afirmada se llega al pueblo Cachora, donde nace el camino de 32 Km. rodeado de imponentes paisajes, en la ruta podremos apreciar también la flora y fauna del Cañón del Apurimac el mas profundo del mundo, hasta llegar a la “Cuna de Oro” de los Incas.

 

TIPO Cultura, Naturaleza, Aventura
DURACIÓN 4 Días / 3 Noches
NIVEL DE DIFICULTAD Moderada
TIPO DE VIAJE Premium y Estándar
SALIDAS Todos los días
TEMPORADA Abril a Diciembre

ITINERARIO

1

Día 1: CUSCO - CACHORA - CHIQUISPA

Muy temprano salimos con dirección noreste, con destino a la comunidad de San Pedro de Cachora a donde llegaremos después de dos horas y media de viaje.

En presencia del majestuoso nevado del Padrayoc ubicado a 5570 m.s.n.m nos encontraremos con todas las personas que harán posibles que esta aventura sea de cierta forma confortable, considerando la altura y los diversos lugares que, recorreremos.

Después de inspeccionar todo el equipo tanto de campamento como las mulas y caballos que apoyarán la expedición, iniciaremos la caminata, en todo el recorrido no dejaremos de maravillarnos de la gran gama de vida silvestre que la naturaleza nos ofrece además de estar en breve contacto con pobladores de los pueblito como La Colmena y La Aguada, llegaremos al mirador de la ruta Capuliyoc desde donde apreciaremos todo el valle del Apurimac, con esta impresionante vista almorzaremos para continuar hacia los caseríos de Huayhuacalle, Tinajayoc, Cocamasana, Torwisqana, siempre rodeado de pintorescos paisajes, finalmente llegaremos a Chiquisca donde pasaremos la noche.

2

Día 2: CHIQUISPA - PLAYA ROSALINA - SUNCHUPATA

Nuevamente nos levantamos muy temprano, para que después del desayuno iniciaremos la caminata hacia nuestro gran objetivo Choquequiraw.

Ascenderemos hacia la orilla del río Apurimac denominado playa Rosalina descansaremos brevemente y tomaremos provisiones de agua fresca y cristalina que baja de los nevados de la zona, continuamos y observaremos el impresionante cañón del Apurimac su profundidad, su forma, el cauce del río, iniciamos el ascenso para llegar a Marampata desde donde tendremos una vista impresionante del complejo arqueológico de Choquekiraw, después del almuerzo observaremos, el vuelo de los Cóndores que a eso de las 3:00 de la tarde hacen su aparición en el cielo de Choquequiraw mientras vuelan camino a zonas más altas.

3

Día 3: CHOQUEQUIRAO - SAN IGNACIO - EL CARMEN

Después de observar el amanecer en Choquekiraw haremos nuestro ingreso a la zona Arqueológica recorreremos palmo a palmo todo el complejo maravillándonos centímetro a centímetro de la gran maestría e inteligencia que tuvieron los hombre que construyeron este vestigio que hoy nos hace volver la mirada hacia aquella época gloriosa del imperio incaico. Extasiados de tanta belleza, con mil ideas en la cabeza y con algo de nostalgia tenemos que iniciar nuestra descenso con la mágica presencia de los Cóndores sobre volando la zona.

Con una vista panorámica del Cañón del Apurimac llegaremos a playa San Ignacio, siempre rodeado de flora y fauna de la zona, después del almuerzo continuaremos a Carmen huerto denominado así por la paradisíaca geografía del lugar Acamparemos y pasaremos la noche.

4

Día 4: EL CARMEN - TAMBOBAMBA - HUANIPACA - CUSCO

Después del desayuno, iniciamos la caminata hacia la hacienda Tambo bamba, vestigio que recuerda la época colonial y el duro trabajo bajo presión de los campesinos, ahora esta zona es muy rica en agricultura y ganadería, continuando visitaremos la comunidad de Pacobamba, luego ingresaremos a Huanipaca desde donde apreciaremos en todo su esplendor la cadena de glaciares Sacsarayoc, ubicado en la región del Vilcanota, después de esta impresionante vista, tomaremos el bus que nos llevará de retorno a la ciudad de Cusco.

Choquequirao Trek
Choquequirao Trek
Choquequirao Trek
Choquequirao Trek