El sorprendente origen de la ciudad de Cusco

El sorprendente origen de la ciudad de Cusco

El sorprendente origen de la ciudad de Cusco

El sorprendente origen de la ciudad de Cusco , ,

El sorprendente origen de Cusco

Conozcamos el origen de Cusco, un lugar mágico de gran riqueza cultural y arqueológica, que todo el mundo debe visitar. El sorprendente origen del Cusco es que esta ciudad fue la capital del Imperio Inca y fue fundada por Manco Cápac, en cumplimiento de los designios del dios Sol.

La grandeza del Cusco se percibe desde cada lugar de las magnánimas fortalezas y reliquias que se observan a lo largo del recorrido. Entonces es importante porque, los hijos del dios Sol crearon un imperio en estas tierras que, según las evidencias arqueológicas, existe desde hace unos 3000 años.

city ciudad

¿Cómo fue el origen de Cusco?

A lo largo de la historia se han recogido diferentes datos sobre el origen de Cuzco, capital del Imperio Inca. Mitológicamente se dice que su origen se debe a un mandato del dios Sol a Manco Cápac y Mama Ocllo. Estos primeros incas tenían la misión de buscar una tierra que les permitiera organizar y educar a los humanos.

El dios Sol proporcionó a Manco Cápac un bastón de oro, que les indicaría cuando encontraran el lugar adecuado. Para ello, debían clavar la vara en diferentes lugares visitados, el lugar donde más se hundiera sería el sitio elegido.

Finalmente, después de experimentar en muchos lugares, la vara de oro fue clavada profundamente en las faldas de Huanacaure. Este lugar se convertiría más tarde en la capital del Tahuantinsuyo, donde los pueblos quechuas desplazaron a los aymaras.

La madre inca enseñaría a sus hijas las artes de la cerámica textil, así como las labores del hogar. El padre Manco Cápac educaría a sus hijos en los procesos agrícolas y ganaderos, así como en el arte de la orfebrería, sorprendente origen de la ciudad de Cusco.

Origen histórico en la Ciudad de Cusco

Con la caída del imperio de Tiahuanaco, se produjo un gran proceso migratorio hacia el valle, a orillas del río Huatanay. Este proceso llevaría a la fundación y origen del Cusco, en la época preincaica. Los estudios antropológicos muestran la existencia de diferentes tribus desde hace más de 3000 años, como los Guallas, Antasayas y Sahuasiray.

El centro de gobierno incaico se concentró en el Cusco desde antes de la época imperial, permaneciendo después de su expansión. A medida que el Imperio Inca avanzaba, esta ciudad adquirió mayor importancia, convirtiéndose en la más relevante de Sudamérica.

La transformación en el núcleo político y místico del imperio se atribuye a la determinación del gobernante Pachacútec y su hijo Túpac Yupanqui. Pasaron más de cincuenta años coordinando y organizando a las tribus bajo su dominio.

Tras la llegada de los españoles, el Imperio Inca cayó y se impuso un cambio cultural radical. Lima se convirtió en la capital, pero las fuerzas que dieron lugar a Cusco permanecieron allí, fieles al espíritu inca.

Hoy en Cusco

Actualmente, Cusco es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de ser la capital histórica y turística del Perú. Debido a su mítica historia, mezclada con la modernidad, resulta ser un lugar muy atractivo para los turistas de todo el mundo.

Te llevamos a disfrutar de toda la magia de la naturaleza que dio origen al Cusco. Así como todo su atractivo histórico y cultural, saboreando los mejores platos de Sudamérica.

Si visitas el Cusco hoy, no puedes perder la oportunidad de conocer sus platos típicos, que te sorprenderán, te recomendamos que los visites:

  • Mercado Central de San Pedro
  • Mercado de San Blas

Ven y sorpréndete de lo interesante que es la ciudad del Cusco, si necesitas una consulta general y personalizada, puedes completar el formulario utilizando este enlace.

 

El sorprendente origen de la ciudad de Cusco
El sorprendente origen de la ciudad de Cusco llama en Cusco