Blog thumbnail

Los mejores sitios para visitar en Maras

Los mejores sitios para visitar en Maras

Blog thumbnail , ,

Los mejores sitios para visitar en Maras

Maras, es un pequeño pueblo ubicado al oeste de Cusco, distrito de la Provincia de Urubamba, se puede llegar por medio de una carretera central asfaltada de Cusco a Urubamba a partir del Kilómetro 50, ubicado en la Cordillera Central de los Andes, entres sus bellos paisajes empezarás a encontrar los mejores sitios para visitar en las calles de Maras.
En tiempos pasados era conocida como, un pueblito muy importante, tanto así que fue declarada “Villa de San Francisco de Asís. Entre el territorio de Maras, se podrán observar siembra de cultivos andinos, como de la papa nativa.
En nuestro recorrido para visitar los mejores sitios en Maras, encontrarás:

Casonas

Las casas tienen fachadas principales hechas con adobe (ladrillos de tierra secados por el sol), sus pintorescas casas daban lugar de descanso a importantes caciques, personas locales, familias, entre otros visitantes.

Plaza de Armas de Maras

Es la plaza principal del pueblo, al llegar encontrarás un monolito conformado por un conjunto de estatuas que representan a una pareja de campesinos y una mula. En la base de dicho monumento contiene imágenes importantes de los tres principales atractivos turísticos de la comunidad, que son conocidas como las ruinas de Moray, la iglesia colonial de San Francisco y las famosas salineras de Maras.

Santuario de Tiobamba

Es una iglesia colonial hecha de adobe, cuya arquitectura típica religiosa se pueden encontrar pinturas cuzqueñas que representan la última cena, a Jesús y a los apóstoles. Siendo Maras un pueblo sin muchos ingresos, hay instituciones privadas y colegios como el San Silvestre que se encargan de restaurar el templo para que sea un mejor atractivo turístico y así este pueblo se pueda desarrollar poco a poco.

Iglesia de San Francisco de Asís

Sus paredes de barro se apoyan sobre una base de mampostería en que lleva forma de piedra.

Salineras de Maras

Las minas de sal, salineras propiamente conocidas, se encuentran constituidas por un cumulo aproximadamente de  4,500 pozas de sal que llevan formas de terrazas de manera escalonadas y en la falda media del cerro Qaqawiñay sus pendientes de 20 grados de inclinación que llevan hasta el fondo de la quebrada en el margen izquierdo del riachuelo Salineras, con unas dimensiones que fluctúan alrededor de los 5 metros lineales, ocupando una extensión total aproximada de 1.5 a  hasta de 2 hectáreas.
En cada temporada del año, la sal es extraída de las pozas, después de un proceso son comercializados y distribuidos a la región y para algunos países extranjeros y son llevados para su consumo.
Otro punto resaltante es, por la parte superior de las Salineras, que se cruza un camino de origen prehispánico en dirección al puente K’arachaka (Media Luna). De este camino salen varios ramales para la circulación entre las pozas. El conjunto de pozas y canales está en perfecto funcionamiento continuo desde el periodo preinca hasta la actualidad.

Temporadas de Extracción de la Sal

Cuando se habla de la producción de la sal, se realiza una vez al mes y está marcada por el calendario de las estaciones del año. Es así que en la época de seca que comprende entre mayo a octubre la acumulación de la sal es rápida, hay mayor producción y se obtiene sal de mejor calidad de color blanco o rosado que caracteriza comercialmente esta sal, en cambio en la época lluviosa que comprende entre noviembre a hasta abril se dificulta la producción y el color de la sal muestra color marrón en varias tonalidades.
La sal rosada de Himalaya y la sal de Maras son de las más populares. De Maras se consiguen varios tipos y calidades de sal las cuales se usan para tratamientos terapéuticos y alta cocina. Es la favorita de muchos peruanos y su fama ha alcanzado las mesas de varios restaurantes internacionales.
Salineras de Maras

Espectáculo del Caballo Peruano de Paso

D’ cajón Eventos Culturales, son una empresa cusqueña creada con el objetivo y el afán de poder difundir las tradiciones y costumbres de la cultura peruana. Siendo una tradición emblemática en nuestro Perú, por lo tanto, sin duda alguna es una cultura creada en torno a los caballos de paso.
En cuanto a la crianza, los majestuosos desfiles y los movimientos del baile la marinera, todos ellos son actividades que representan esta cultura viva, muy apreciada por nacionales y extranjeros.
D’ cajón coloca a su disposición espectáculos con caballos peruanos de paso en la localidad de Maras, en el que disfrutaras de su garbo, elegancia y suavidad. Conociendo las características que lo hacen patrimonio Cultural del Perú.
Dcajon Maras

Comunidades de Maras

  • Waqchaqachipampa
  • Tapiamoqo
  • Agua Blanca
  • Kachiraqay

Celebraciones y Festividades en Maras

  • San Francisco de Asís
  • Virgen de Belén
  • El 8 de diciembre la Virgen de la Inmaculada concepción (Mahuaypampa)
  • Y para el 15 agosto la celebración de la Virgen de la Asunción

En Maras puedes disfrutar mucho tus vacaciones

Hay muchos sitios interesantes en Maras por descubrir. Sin embargo, lo mejor es que vivas esta experiencia por ti mismo.
¿Le gustaría explorar Maras en todo su esplendor? Imprescindible con Andean Explorers Cusco. La mejor empresa turística para que no te pierdas todo lo que puedes hacer aquí.
Si tiene otra pregunta, puede completar el formulario de contacto aquí.

Abrir chat