Parque Arqueológico de Tipón

Parque Arqueológico de Tipón

Parque Arqueológico de Tipón

Parque Arqueológico de Tipón , ,

Nuevamente la cultura inca nos regala otra representación de su ingeniería; lo podemos observar en el Parque Arqueológico de Tipón, porque desde ese lugar nos muestra la relación:

  1. Del hombre con el agua,
  2. Su rol como laboratorio agrícola y
  3. Sin lugar a duda su impresionante tecnología de ingeniería hidráulica.

Todo un logro para poder transportar el agua proveniente de manantiales naturales, con canales tanto horizontales como verticales hábilmente construidos; así como el uso del acueducto que atraviesa una quebrada para acortar distancia con todo su sistema de riego.

Lo que no sabías de Tipón

✅El Parque Arqueológico de Tipón ha recibido el título de Maravilla de la Ingeniería Civil. Por la importante Asociación de Ingenieros Civiles de los Estados Unidos.

✅El nombre de Tipón viene del origen quechua de Tímpuj que significa, estar hirviendo. Que hace alusión que el hecho de que hace brotar el agua de las fuentes. Hace parecer como si el líquido estuviese hirviendo.

✅Es uno de los centros turísticos ubicado al valle sur de cusco, encontrándolo en el Distrito de Oropeza; a una distancia de 21kilometros de la ciudad imperial del Cusco.

✅Su ubicación es en unos 3500 a 4000msnm, la extensión es de 239 hectáreas.

Sectores más destacados en el Parque Arqueológico de Tipón

Las zonas más destacadas son los andenes o canales: el total de 13 andenes se construyeron en una quebrada poca pronunciada, con sus respectivos acueductos y sistema de riego. Los andenes son de excelente en el encaje de las piedras y en la calidad del trazo. Además, pudieron servir para cultivos especiales e investigación agrícola.

Seguidamente, se puede deducir que Tipón pudo experimentar técnicas de riego agrícolas, basadas en el riego artificial, el origen de las aguas que recorren los canales y terminan en fuentes y alcantarillas.

  • Fuente Principal: lo característico es que el canal principal se bifurca formando dos caídas de agua que se juntan luego en forma de Y, seguidamente al unirse nuevamente, se dividen en 4 caídas de agua, en la cual pueden representar la dualidad del mundo andino, y las cuatro particiones representaría los Suyu incaicos. La función del complejo se cree que era para realizar ceremonias con el fin de sacralizar el agua antes de fertilizar a la madre tierra o la Pachamama.
  • Sinkuna kancha: es considerado un barrio fortificado o el centro de seguridad de Tipón donde habitaban unas 50 personas, por lo tanto, se caracteriza por los recintos rectangulares por los patios y nichos de forma trapisondear.
  • Intiwatana: se encuentra a una mayor elevación de altura sobre una elevación montañosa que protege todo el conjunto, trata de estructuras ceremoniales donde la religión iba de la mano con la astronomía. A su vez, las ventanas y nichos tienen alineaciones con la salida y el ocaso del sol; en solsticio y equinoccio.
  • Acueducto: tiene 60 metros de longitud con una altura de 4.6metros, tenía la finalidad de captar y transportar las aguas del río apocará para regar las zonas bajas de Tipón.
  • Muralla: fue construida con la finalidad de proteger el recinto de las constantes guerras que se realizaban en estos tiempos.
  • Mirador o Cruzmoqo: está ubicado en la parte norte del parque, desde su ubicación se aprecia la ciudad imperial de cusco, el agua que alimenta todo el sistema hidráulico de Tipón, tiene como fuente principal, el manantial subterráneo emerge de esta montaña.

Imaginas estar aquí y descubrir todos los sectores que conforman el Parque Arqueológica de Tipón. ¡Reserva con nosotros!