Río en Urubamba

Reactivación económica 2021 en Cusco

Reactivación económica 2021 en Cusco

Río en Urubamba , ,

Reactivación económica 2021 en Cusco

La reactivación económica 2021 en Cusco es una de las metas que se plantea el gobierno peruano en la actualidad. Pese al impacto nefasto del Covid-19, que ha afectado la economía a nivel mundial.
El turismo supera por mucho a todos los sectores económicos afectados por la pandemia en forma global; Cusco, el centro turístico de Perú se ha visto gravemente afectado.
Pero hay buenas noticias para esta hermosa tierra peruana, que para fines del pasado año 2019 ya había recibido a más de 4 millones de turistas. Veamos los planes para la reactivación económica 2021 en Cusco.

Río en Urubamba

Recuperación económica 2021 en Cusco: planes para lograrlo

Aunque la pandemia se ha recrudecido, entes gubernamentales apuestan por la reactivación económica de Cusco en 2021. La gran interrogante sería esta: ¿Qué medidas se tomarán para enfrentar la crisis? Veamos que dicen las autoridades
En este sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se pronunció al respecto. Su titular Claudia Cornejo dijo que el gobierno espera lograr la recuperación del turismo a mediados del año 2021.
Ella asegura, que si bien, el turismo tuvo una fuerte caída en el 2020, a finales de ese año hubo cierto repunte cuando se reactivaron los vuelos internacionales.
La ministra Cornejo también dijo que se seguirán las restricciones y medidas de protección a causa del Coronavirus; porque el gobierno planea la reactivación económica de Cusco en el segundo semestre del 2021, en el marco de la nueva normalidad.
Aunque el ingreso por turismo en 2020 sólo alcanzó poco más de 900 millones de dólares; se espera que al finalizar el primer semestre de 2021 estos ingresos sean de más 1200 millones de dólares, según el MINCETUR

Desafíos a los que se enfrenta Cusco en este 2021

Hoy vemos que ya son 15 meses desde que comenzó la pandemia de Covid-19 y el sector económico del turismo está prácticamente paralizado. La pandemia provocó eventos que afectaron gravemente al turismo, como estos:

  • El cierre de las fronteras.
  • Retraso de pagos y alquileres por parte de las entidades turísticas.
  • Ausencia de turistas, por cuanto varios países paralizaron los vuelos internacionales y Perú también procedió al cierre de lugares emblemáticos como el santuario Machu Picchu y la ciudad de Cusco.
  • Aumento del desempleo. Conductores, artesanos, guías, comerciantes y empleados de restaurantes y de hoteles han sido afectados por igual.

En esta hermosa región de tan solo 500 mil habitantes cerca de 100.000 personas dependen directamente del turismo y más de esa cantidad lo hacen en forma indirecta. De allí que Cusco ha decidido enfrentar estos desafíos y reactivar su economía.

Como medida principal de la reapertura del turismo en Cusco, la Ministra de Turismo anunció la adquisición de las vacunas contra el Covid-19. También dijo que el gobierno seguirá insistiendo a la población con las medidas de prevención, de manera que la reactivación económica 2021 en Cusco sea una realidad.
Ya ves que este 2021 puedes viajar a Cusco y disfrutar de sus increíbles monumentos y paisajes.

Llama en Machupicchu

Abrir chat