Blog thumbnail

Inti Raymi: Todo sobre esta celebración en Cusco

Inti Raymi: Todo sobre esta celebración en Cusco

Blog thumbnail , ,

Inti Raymi: Todo sobre esta celebración en Cusco

Inti Raymi es un término inca cuyo significado hace referencia a la “Fiesta del sol”. Se trata de una celebración turística que revive una antigua celebración practicada por los incas. Es una festividad tradicional muy significativa para los creyentes, tanto que el territorio cusqueño lo toma como un día feriado.
La celebración del Inti Raymi es una representación teatral que representa los actos incaicos que se efectuaban en los templos del Cusco. Seguidamente, la población en general puede continuar el festejo como una gran feria.

Inti Raymi

¿En qué consiste el Inti Raymi?

Festejar el Inti Raymi es celebrar una tradición muy simbólica e importante, de hecho, la más significativa en la ciudad cusqueña. Asimismo, es apreciada como la segunda celebración más sobresaliente de toda Sudamérica después de los famosos carnavales brasileños.
Se dice que es una festividad turística, ya que más de cien mil personas viajan a estas tierras para celebrar esta vieja tradición. Por su parte, también es celebrado en Ecuador y otras zonas andinas, sin embargo, es una celebración muy característica de Perú. La invitación anual es para cada 24 de junio, siendo escogida esta fecha en honor a los campesinos.

¿Cómo es la celebración?

En la actualidad, es una festividad cuya representación es muy colorida, llenando a todos los espectadores de toda la tradición del “Wawa Inti Raymi”. La escenificación es realizada por muchos actores que utilizan vestidos típicos incaicos.
Además, es protagonizada por el sacerdote principal Willaq Umo y su compañera de vida Coya. Estas escenas representativas duran todo el día, así todo el imperio incaico festeja alegremente la famosa Fiesta del Sol.
La finalidad de esta festividad es apreciar las añoranzas de los ancestros incas; y al mismo tiempo sirve de motivación para que los espectadores de todo el mundo se trasladen al país. El festín reúne incluso más de setecientas personas que participan fervorosamente en esta escena y más de cien mil observadores.

Inti Raymi

Lugares de celebración

Básicamente, se celebra en tres lugares puntuales de Cusco, los cuales tienen un valioso significado:

  • Coricancha. La celebración inicia desde muy temprano en el Templo del Sol. Observar la escenificación es gratis y comienza desde las 9 de la mañana. Se tarda aproximadamente 45 minutos.
  • Plaza de Armas. En este caso, hay dos niveles para observar la escena. Quienes compraron entradas y quienes observan de pie. Comienza a las 11 de la mañana y se tarda en promedio una hora.
  • Sacsayhuaman. Fue un sitio muy importante para la cultura inca y solo pueden ingresar quienes cuentan con una entrada. La escenificación comienza a la 1:30 de la tarde y dura aproximadamente dos horas.

Cuenta con el mejor servicio turístico

Para disfrutar esta tradición es indispensable contar con un acompañamiento turístico. Por eso, en andeanexplorerscusco.com estamos dispuestos a establecernos como los custodios de una destacada e importante celebración en honor a la cultura incaica, el Inti Raymi. cuidamos a los visitantes, bajo estricticos protocolo de bioseguridad.
¿Quieres presenciar esta festividad? Contáctanos y disfruta de esta alegre fiesta.

Abrir chat