Blog thumbnail

Viaja con Turismo Responsable

Viaja con Turismo Responsable

Blog thumbnail , ,

Viaja con Turismo Responsable. Las personas necesitan conocer la importancia de ofrecer un turismo responsable, tanto a los viajeros visitantes como a los trabajadores residentes y demás involucrados. Ya que existen situaciones de salud y bioseguridad que afectan a todas las partes.

El Covid Presente

Luego de la terrible noticia, debido a los estragos causados ​​por el virus que causa COVID-19, el mundo entero se vio obligado a anunciar un estado de emergencia. Un virus que se convirtió en pandemia y que ha afectado a la humanidad de varias formas importantes. Siendo el turismo, uno de los sectores que se ha visto seriamente afectado.
El cese de actividades ha supuesto un duro golpe para el ámbito social y económico en todos los países del mundo. Hablando específicamente del sector turístico, tuvo que estar 100% paralizado desde que la OMS anunció un estado de emergencia sanitaria mundial. Lo que provocó el cierre de las fronteras nacionales y locales y el cese de las actividades aéreas.
Por tanto, este artículo contiene información valiosa sobre las medidas sanitarias para garantizar un turismo responsable para todos.

Turismo responsable: ¿de qué se trata?

El término turismo responsable se refiere a las medidas que se deben tomar para proteger la integridad física, también la económica y psicológica, de los visitantes turísticos. No se debe olvidar que también se debe incluir a residentes de sitios turísticos, trabajadores de la zona y guías turísticos.
La demanda y la competitividad son aspectos directamente afectados por la buena o mala prestación de servicios turísticos. El turismo responsable durante esta época de la vida asegurará que la industria se mantenga a flote.
El cumplimiento de los protocolos, por parte de turistas, trabajadores, pobladores locales y corporaciones, es obligatorio. Recordando que todavía hay casos de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, y es deber de todos cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.

Protocolos de bioseguridad para el turismo responsable

andean explorers responsable
Lineamientos sanitarios es el nombre del documento que estipula las especificaciones generales para practicar turismo contra Covid-19. La Resolución Ministerial lo aprueba bajo el No. 195-2020-MINCETUR.
En él, se establece que los encargados, responsables de la gestión de los espacios turísticos, deben velar por el correcto uso de los espacios públicos. En el que no se puede permitir la aglomeración de personas.
Observemos un resumen general de algunas de las áreas involucradas en el cumplimiento de los lineamientos para la prestación de un turismo responsable.

Industria de viajes y turismo

Los intermediarios ideales entre viajeros y destinos turísticos son las agencias dedicadas a ofrecer servicios de viajes y turismo. Por tanto, el protocolo de seguridad debe permitir la disponibilidad de estas oficinas, para que los viajeros tengan asegurados sus viajes de ida y vuelta.
Para esta industria, los trabajadores y usuarios deben usar máscaras. Por otro lado, el uso de medios tecnológicos (preferiblemente) para procesar pagos o brindar información. También:
📌Desinfecta constantemente los espacios.
📌Poner a disposición de los usuarios alguna solución desinfectante.
📌Asegurar el distanciamiento social (separación física).

Hoteles categorizados

Durante el viaje a un destino turístico, los hoteles juegan un papel importante. La estancia en ellos representa un hogar temporal para los viajeros. Por ello, la industria hotelera se compromete a ofrecer confianza y seguridad a los viajeros.

El turismo responsable es posible si se cumplen los requisitos más importantes que deben cumplir los hoteles, por ejemplo. Entre ellos están:
📌Desinfección de equipajes.
📌Uso adecuado de EPP (Equipo de protección personal).
📌Interacción social en áreas comunes.
📌Desinfecte constantemente todas las áreas como ascensores, recepción, escaleras, lobby, áreas administrativas, entre otras.

Guía turística

El turismo no sería lo mismo si no hubiera guías turísticos. Son un factor importante para reactivar la actividad turística. El equipo de empleados de este sector debe intentar utilizar correctamente los implementos para su protección y la del equipo.

  • Deben estar provistos de materiales y herramientas de trabajo.
  • Utilice equipo desinfectado y adecuado para protegerlos adecuadamente.
  • Máximo 8 personas, por cada grupo gestionado.

Turismo de aventura, piragüismo y senderismo

Para esta área de turismo se establecen grupos sociales de 8 personas máximo. Se aplica a grupos familiares u otros grupos que viajan juntos por más de una semana. Debe cumplirse:
📌Desinfección de equipaje antes y después de las actividades.
📌Para carpas: desinfectar antes de sacar del almacén y desinfectar antes de montar y al desmontar.

Museos

El turismo responsable también certifica el buen funcionamiento de los museos, reduciendo así la entrada de visitantes hasta en un 50%. El propósito de esta medida es que se pueda alcanzar la distancia física de 1 metro entre persona y persona.
📌Uso de mascarillas.
📌Desinfección obligatoria de manos y calzado.

Para realizar visitas, la entrada debe reservarse por vía virtual o telefónica.
Para obtener más información al respecto, visite este enlace. Allí encontrarás información oficial publicada desde mediados de 2020.

Efectos futuros de los protocolos

Los beneficios que se esperan lograr mediante el correcto cumplimiento del turismo responsable, a través de protocolos de bioseguridad, incluyen efectos positivos para la economía, las personas y el sector turístico.

Por el Turismo

Destinos seguros
Evolución y promoción a través de la promoción
Crecimiento de la industria a través del nacimiento y desarrollo de más empresas y marcas.
Lograr y mantener en uso el llamado “turismo de burbujas”

Para los turistas

Ingresos y gastos de los lugares turísticos de forma segura y controlada
Asegurar el bienestar físico y psicológico de los turistas durante toda la visita.

Para las Empresas

Mejoras en el área de servicio
Aumenta la oferta y la demanda
Formación y controles de salud para todo el personal permanente

Para la Población Local

Consolidación educativa
Generar confianza con los visitantes

En esta sección, compartimos un enlace donde puede ingresar, para conocer toda la documentación e información pertinente al cumplimiento de los parámetros legales en el área del turismo.
Esperamos que las medidas de seguridad para enfrentar el estado de pandemia, que continúa afectándonos, mantengan a las personas sanas y salvas. Una realidad un tanto desagradable, que nos ha privado de algunas libertades que antes se daban por sentadas.
El compromiso con nuestra salud es trabajo de todos, por lo que las reglas deben ser respetadas y cumplidas.

Abrir chat