Responsible tourism

Cuy al horno, turismo responsable

Cuy al horno, turismo responsable

Responsible tourism , ,

Cuy al horno, turismo responsable

El turismo responsable empieza por conocer y respetar las costumbres, las expresiones culturales y el patrimonio ancestral de los habitantes del país de destino. No se trata sólo de proteger el medio ambiente; el turista responsable deja una huella positiva en la vida de quienes nos reciben, apoyando, por ejemplo, la economía local (cuy al horno, turismo responsable).

Perú y Cusco tienen una rica gastronomía heredada de nuestros antepasados incas. Por ejemplo, el cuy al horno es una importante tradición gastronómica, orgullo de la región y con la que solemos agasajar a nuestros visitantes. Pero, además, la cría y venta de cuyes es un floreciente negocio familiar hoy en día en Cusco.

Para muchas familias cusqueñas, ésta es su principal fuente de ingresos. Esto contribuye, no sólo a preservar una parte de nuestro legado cultural; también es una práctica económica endógena y sostenible, que contribuye a elevar la calidad de vida de los cusqueños.

Economía sostenible y turismo responsable

Una forma de practicar el turismo responsable en Cusco es consumiendo platos típicos peruanos, preparados con esmero y dedicación por sus habitantes. Visitando no sólo los grandes restaurantes, sino los pequeños establecimientos familiares, que conservan la esencia y los secretos de los platos y sabores ancestrales.
Son las familias cusqueñas las que han mantenido el legado cultural gastronómico de nuestros antepasados durante generaciones. Por ello, la actividad turística debe enmarcarse en la promoción y apoyo a la empresa familiar gastronómica cusqueña, su desarrollo y fortalecimiento.

Responsible tourism

Algunas acciones en este sentido pueden ser:

– Diseñar tours gastronómicos

Crear tours especiales para dar a conocer la historia y la cultura gastronómica de la región, entre los turistas del mundo. En Andean Explorer’s Cusco tenemos, por ejemplo, la ruta de conocimientos y sabores del Cusco.

– Campañas de apoyo a la economía local

El éxito de las iniciativas y emprendimientos familiares es el éxito del Cusco. Por ello, es importante realizar campañas entre los turistas, para que visiten los restaurantes locales y consuman los platos típicos peruanos; especialmente las recetas a base de carne de cuy. Esto beneficia en gran medida no sólo a los restauradores, sino también a los criadores.

Despejar dudas y prejuicios

Hay dos razones por las que muchos turistas se resisten a comer cobaya al horno o en cualquiera de sus presentaciones. La primera es que, en sus culturas, este animalito, también conocido como cuy o conejillo de indias, es una mascota.
Hay que informar al visitante que el cuy en Perú se cría específicamente para su comercialización y consumo. Es una rica fuente de proteínas, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población peruana, especialmente en las zonas rurales.
La segunda es que muchas personas se asustan al pensar que están sirviendo una rata, esto, porque normalmente se sirve entera. Aunque el cuy es un roedor, es criado bajo normas sanitarias específicas y alimentado con vegetales, convirtiéndose en una fuente saludable de proteínas.
Algunos cocineros, sin embargo, proponen suavizar el impacto visual de la presentación del plato en el turista, preparándolo deprimido o sirviendo sólo la carne, sin huesos. De todos modos, quienes se atreven a probarlo por primera vez, quedan sorprendidos por su exquisito sabor.

Tipón, cuna del cuy al horno

Si visitas Cusco y quieres vivir una experiencia gastronómica diferente, Tipón es lo que buscas. Este histórico pueblo se encuentra a sólo 24 km de Cusco. Fue un importante lugar de culto de la cultura inca, donde se rendía culto al agua.
Hay mucho que conocer en Tipón, como los misteriosos y magníficos restos arqueológicos que atrapan y subyugan de inmediato. Pero no es sólo su fascinante parque arqueológico lo que atrae a muchos. También es famosa por tener una gran variedad de restaurantes familiares, que ofrecen las mejores recetas a base de cuy de todo el Perú.
Y la estrella es el cuy al horno, plato típico por excelencia del pueblo, preparado en hornos de barro o arcilla. Entre sus variantes están:

  • Cuy al horno con rocoto relleno. Acompañar el cuy al horno con rocoto relleno de menestra de verduras con carne picada es una combinación inmejorable.
  • Cobaya con patatas al horno. Las patatas especiadas y horneadas con una salsa criolla ofrecen un sabor insuperable.
  • Cobaya con fideos al horno. El fideo horneado con diferentes especias añade presencia, fragancia y personalidad a la receta.

Incluso puede incluir todos los ingredientes de estas tres presentaciones, en un solo plato. Confíe en nosotros, no querrá irse de Cusco después de esta experiencia.

andean explorers cusco

Turismo gastronómico

Hay muchas formas de turismo. Eso depende de los intereses de cada uno. Hay quienes se centran en la cultura, otros practican el senderismo y el turismo de aventura, existe el turismo botánico y, por supuesto, el gastronómico.
Cientos de turistas llegan a Cusco en busca de esos sabores únicos de los Andes; chefs y cocineros de todo el mundo, así como amantes de la buena comida y atrevidos que gustan de sabores diferentes.
Los platos típicos peruanos son famosos por la calidad de los productos utilizados en su elaboración, y por ser nuevas propuestas culinarias para muchos. Pero también son sinónimo de tradición, cultura, historia, pueblo y familia; eso es lo que significa, por ejemplo, el cuy al horno para los cusqueños.

Te esperamos en el Cusco gastronómico

Si quieres vivir una experiencia gastronómica impagable y, al mismo tiempo, hacer turismo responsable y sostenible, contacta con nosotros. En Andean Explorer’s Cusco podemos mostrarte el legado arquitectónico de los Incas, y también te llevamos a explorar su patrimonio gastronómico.
Puedes contactarnos a través de nuestra página web, por teléfono o a través de cualquiera de nuestras redes sociales. Lo esperamos para entregarle los valiosos secretos gastronómicos de los incas, profundamente arraigados en nuestro pueblo peruano y cusqueño.
Ven a Perú, ven a Cusco, ven a Tipón y vive el turismo como nunca antes lo habías hecho.
Si desea tener una consulta gratuita con nosotros, lo invitamos a llenar nuestro formulario de contacto en nuestra página web aquí.

Abrir chat