Sacsayhuaman: La fortaleza Inca

Sacsayhuaman: La fortaleza Inca

Andean Explorers Cusco , ,

La fortaleza Sacsayhuaman es uno de los destinos turísticos que necesitas tener en cuenta, y en este artículo conocerás el por qué.
Esta fortaleza Inca consiste en un recinto arqueológico muy importante en Perú, y está a tan solo 2 km de Cuzco, con una posición de 3,700 metros sobre el nivel del mar.
En el lenguaje Inca, Sacsayhuaman significa “lugar donde se sacia el halcón”. Esta obra fue comenzada por Pachacutec en el siglo XV, y fue culminada por Huayna Cápac en el XVI.
En la actualidad solo es posible apreciar un 20% de los que fue este increíble complejo arquitectónico, debido a que los conquistadores causaron una destrucción significativa en el año 1536, cuando Manco Inca lideró la resistencia inca de Vilcabamba.
A continuación, te presentaremos los datos más importantes de este destino turístico, así podrás programar tu visita y disfrutar de los grandiosos parajes que te ofrece.

¿Dónde está ubicada Sacsayhuaman?

Cómo ya hemos mencionado, está a solo 2km del Cuzco, asentada junto al río Tullumayo. Cuenta con una ubicación suficientemente alta como para ofrecer una vista impresionante del Cuzco.
Su asentamiento coincide con la ladera de una colina que está rodeada por nevados preciosos, como el Cinca, Pachatusán y el Ausangate.
Lo mejor es que una visita a Sacsayhuaman te permitirá conocer también Puca Pucara, Tambomachay y Qenqo, que son otros sitios arqueológicos de gran relevancia.

andean explorers cusco

¿Cómo es el clima de Sacsayhuaman?

El clima de Sacsayhuaman es similar al de Cuzco: seco y templado, cuenta con una temperatura anual de un promedio de 12°C.
Es casi 300 metros más alta que la Ciudad Imperial, lo que hace que durante la noche el clima sea más frío, y durante el día caluroso. En la fortaleza Inca se dan dos estaciones.
De noviembre a marzo se da la época lluviosa, con presencia de más cantidad de precipitaciones, y de abril a octubre es la época seca, las lluvias disminuyen en este época.

¿Cómo se llega a la fortaleza Inca?

Existen diversas formas de llegar a la entrada a Sacsayhuaman:

  • Puedes ascender a pie, desde la Plaza de Armas del Cuzco, te tomará 1 hora
  • También puedes viajar en taxi, desde la misma plaza, el viaje es de 15 minutos
  • Puedes aprovechar el servicio público desde la plaza, el trayecto será de 30 minutos

Llegar es completamente fácil, también puedes apoyarte en nuestros tours Cusco Fortalezas.

¿Cuánto vale la entrada a Sacsayhuaman?

En cuanto al precio de la entrada a Sacsayhuaman, es muy económico, de hecho, puedes comprar un Boleto Parcial, cuyo costo es de 70 soles, lo que es un aproximado de entre 19 y 20 dólares, o 16 euros.
Lo mejor es que con esta entrada a Sacsayhuaman también puedes ingresar a otros sitios arqueológicos, que se consideran también como fortalezas.
Así que conocerás por un mismo boleto esta gran fortaleza y también Qenqo, Tambomachay, Puca Pucara y Coricancha.

Datos curiosos sobre Sacsayhuaman

En este destino turístico de gran importancia en Perú, podrás conocer y constatar una serie de datos muy interesantes.
A continuación, te describimos algunos:

Formación de piedra creada por demonios o extraterrestres

En Sacsayhuaman podrás contemplar una formación de piedras de gran tamaño, ensamblada como si fuese un rompecabezas.
Según la tradición oral, esta formación fue obra de extraterrestres, y los conquistadores españoles atribuyeron la creación de la misma a los demonios. Visítala y saca tus conclusiones.

Toboganes incas naturales

Se trata de una formación rocosa natural, conocida como rodaderos o toboganes incas. No se sabe la función que tuvo para los incas, pero miles de viajeros se deslizan en ellos como si fueran columpios.
Es uno de los espacios más populares de esta fortaleza, donde además podrás conocer puertas incas, tronos, baluartes y mucho más.

Una fortaleza en forma de cabeza de puma

Así como Machupicchu tiene la forma de un ave, la ciudad del Cusco contaba con una forma de puma, y, en este sentido, Sacsayhuaman formaba la cabeza del puma.
Otro dato curioso, tiene que ver con Coricancha, que también podrás visitar si vienes a la fortaleza Inca, y es que viene a formar los genitales del puma.

¿Qué puedes conocer en el Sacsayhuaman?

Además de los datos curiosos descritos anteriormente, al visitar Sacsayhuaman podrás conocer:

  • El Inti Raymi, conocido como la Fiesta del Sol, que se celebra como un homenaje a los antepasados incaicos.
  • El Muyucmarca, escenario de del suicidio del guerrero el guerrero inca Titu Cusi Huallpa, que se lanzó del torreón para no ser prisionero de los conquistadores europeos.
  • Dos cuevas bajo tierra, una angosta y pequeña a donde podrás acceder, y podrás contemplar la Chincana, que, según leyendas, conecta con el Coricancha, se cree que quienes osaron a transitarla no volvieron.

Otros atractivos, son:

Paucamarca y Sallaqmarca

Paucamarca es una torre que está en el este del recinto, servía para guardar agua, y actualmente está cubierta de tierra.
Sallaqmarca está ubicada al centro del recinto, en otros tiempos se intercomunicaba con las otras torres mediante túneles.

Las Habitaciones

Es un grupo de recintos que se apoyan en la colina, cerca de los torreones, y dirigidas hacia la Plaza de Armas del Cusco.
Estos recintos están comunicados entre sí por lo que se conoce como puertas trapezoidales.

Los Baluartes

Son plataformas en zigzag, con murallas enormes de piedra caliza, que encajan a la perfección entre sí.
La muralla de mayor tamaño pesa 128 toneladas, lo que genera gran misterio respecto a cómo se construyeron estos baluartes.

El Trono del Inca

En la lengua Inca se le llama K’usilluc Jink’ian, que significa: donde se empina el mono. Es una estructura de piedra con forma de asiento.
La perfección con la que fueron pulidas las piedras de esta estructura, le hizo merecedora de la dimensión de trono.
También podrás conocer todos los recintos que forman parte del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman.

Conclusión

Sin duda alguna, Sacsayhuaman es la gran fortaleza Inca que debes visitar para vivir una experiencia única.
Si quieres conocer planes de turismo a tu medida, contáctanos aquí. Con todo gusto atenderemos a tu solicitud.

Abrir chat